Saltear al contenido principal

BalearesVida contra la proposición de ley de penalizar a grupos Provida

NOTA DE PRENSA

La Asociación Baleares Vida se muestra en contra de la proposición de ley del PSOE de penalizar a grupos Provida.

La Asociación BalearesVida manifiesta su rechazo a la proposición de ley que el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados de España con la que pretenden que los provida que se sitúen en los alrededores de las clínicas abortivas, aunque no hablen directamente con las madres, puedan ser condenados a penas de cárcel de 3 meses a 1 año. 

La proposición de ley fue presentada el pasado 21 de mayo por el Grupo Parlamentario del PSOE y en ella se pide que se penalice “el acoso en las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo”. 

De salir adelante, serían condenados de 3 meses a 1 año de cárcel o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días todas las personas que promuevan o participen en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos. 

También podrían ser condenados aunque no tengan contacto directo con la embarazada y aunque tan sólo estén en las inmediaciones de la clínica abortista. 

Esta proposición de ley se refiere a la actividad de los grupos provida, siendo uno de ellos la Ambulancia Vida que se define como “un servicio de ecografía gratuita en la puerta del abortorio para mostrar a la madre la realidad de su hijo y el latido de su bebé”. 

Desde la Asociación BalearesVida manifestamos que no es razonable equipar tipos penales donde el bien jurídico protegido es la libertad (como es el caso de las amenazas y las coacciones) con las acciones de voluntarios y voluntarias que, de forma gratuita, ofrecen información médica y asistencia económica a mujeres que puedan estar siendo víctimas de otras violencias.

Llama especialmente la atención en el caso de un gobierno que ha aprobado la modificación del art 315.3 del Código Penal. Allí se eliminó la pena a quien promueve una huelga, en ejercicio de su derecho a la reivindicación de mejoras en las condiciones laborales.

La propia exposición de motivos de la Ley Orgánica 5/21 señala que con esta reforma corrige la criminalización de conductas especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno.

Esto no casa con que se penalice a quien ofrece una solución negociada (acogimiento y/o apoyo médico) a las mujeres que se ven abocadas a un procedimiento quirúrgico del que, en ocasiones, no se les han explicado ni todas las alternativas ni todas sus consecuencias.

Las asociaciones provida no apoyan el insulto ni la estigmatización de ninguna mujer en ningún caso. Todo lo contrario, buscamos el bien de la mujer y de la vida que está por nacer.

La Asociación BalearesVida ofrece la ayuda psicológica que cualquier mujer pudiera necesitar durante su embarazo o tras un aborto. Asimismo, para que no se sientan solas en ningún momento, ofrece un número gratuito de ayuda: 637.604176. 


Esta entrada tiene un comentario

  1. Es indignante la proposición del Gobierno. Atenta contra el derecho a la libertad de expresión. Los voluntarios que se acercan a las clínicas abortivas no obligan a nada ni a nadie, sólo ofrecen su ayuda desinteresada a quienes la necesiten. Es paradójico que el Gobierno penalice a los que defendemos la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba