Saltear al contenido principal

Las gemelas chinas con modificaciones genéticas pueden tener mutaciones imprevistas

Unas niñas gemelas de origen chino, «creadas» artificialmente en 2018 a partir de embriones modificados genéticamente pueden sufrir mutaciones imprevistas en su genoma debido a su manipulación. La advertencia ha sido reportada esta semana por científicos tras haber salido a la luz una versión no divulgada del estudio original del experimento.

En 2018 vieron la luz dos gemelas —Lulu y Nana—, nacidas de una fecundación in-vitro por una pareja de origen chino. Este nacimiento se vio envuelto por la polémica, debido a que un científico llamado He Jiankui reveló que había practicado modificaciones en los embriones, con el pretexto de brindar a las niñas una inmunidad vital frente al virus VIH. Este procedimiento estaba fuera de lugar ya que existen actualmente mecanismos para que un progenitor seropositivo no contagie a sus hijos.

Tras pasar tiempo sin más novedades de este caso, un periodista de una prestigiosa revista del MIT se hizo con una copia del estudio científico que Jiankui no llegó a publicar en ningún medio. En él se detallaba minuciosamente el procedimiento seguido para la manipulación genética y los resultados obtenidos. En el estudio se confirmó que los resultados no fueron los esperados; más aún, las modificaciones aplicadas al genoma de las niñas pudo provocar daños y alteraciones imprevisibles, ya que las modificaciones no fueron iguales entre las células de cada individuo.

Para llevar a cabo este experimento, el científico empleó una técnica llamada CRISPR, que permite modificar el genoma con relativa facilidad. Lamentablemente, esta técnica está aún lejos de ser adecuada para su uso terapéutico.

Vulneró los principios éticos establecidos y no verificó qué había hecho con la técnica empleada

Hubo repecusiones en el mundo científico, y durante la Segunda Cumbre Mundial de Edición del Genoma Humano se consideró la práctica de este tipo de experimentos «muy preocupante». También se solicitó un estudio independiente para determinar si las gemelas Nana y Lulu sufrieron alteraciones de ADN. 

Incluso si las modificaciones son verificadas, el procedimiento ha sido irresponsable y no ha cumplido las normas internacionales

Tras la aparición del polémico estudio, China anunció castigos para los responsables de este tipo de casos. A los pocos días, Jiankui desapareció sin dejar rastro…

Vía: InfoCatólica

Más información

Rosalía Cortés

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba