Skip to content

Matronas podrían evitar casos de muerte fetal

Muchas matronas carecen de conocimientos que les permitirían poder detectar prematuramente signos de riesgo de muerte fetal.

Una investigación sugiere que unos «mil bebés mueren innecesariamente cada año» debido a que los hospitales ignoran algunas comprobaciones elementales a mujeres embarazadas. La conclusión del informe dice lo siguiente: la mayoría de los mortinatos únicos formados normalmente son potencialmente evitables. El factor de riesgo más importante es que la restricción del crecimiento fetal no haya sido reconocida. Las estrategias preventivas deben centrarse en mejorar la detección prenatal.

Las futuras madres se enfrentan a una lotería en cuanto a la seguridad de sus bebés, ya que a muchas de las matronas les faltan conocimientos cruciales para detectar los signos de advertencia de muerte fetal.

El profesor Jason Gardosi, del Perinatal Institute, afirma que las muertes evitables de niños se suceden a un ritmo de “una clase por semana”, ya que los hospitales no siguen las medidas recomendadas adecuadamente, a pesar de que dichas medidas existen desde hace más de una década.

Por: www.thetimes.co.uk

Informe completo (en inglés): Maternal and fetal risk factors for stillbirth: population based study

Volver arriba