Skip to content

Miriam y Zoe, una menorquina embarazada a los 17

Este es el valiente testimonio de Miriam, una joven menorquina embarazada a los 17 años, que cuenta que le falló a su padre pero no quiso cometer otro grave error y equivocarse de nuevo como madre. Su hija se llamará Zoe, que significa «Vida».

Miriam vive en Menorca, tiene 17 años y vivía una vida normal y corriente de adolescente: con ganas de acabar el colegio, hacer una carrera universitaria, etc. Proveniente de una familia unida y con valores, se tomaba en serio sus creencias cristianas.

En un momento de su vida pasó por una etapa en la que, como ella misma relata, “le fallé a mi padre […] Sabía que él esperaba que tuviera un orden en mi vida, y que sabría hacer cada cosa a su tiempo”. Pero haciendo uso de su libertad, tomó decisiones que le llevaron a un embarazo imprevisto.

A pesar de la incomprensión de su novio, ella tuvo muy claro que lo que llevaba dentro era una vida, una vida humana, y que plantearse deshacerse de ella sólo podía ser una muestra de egoísmo. Se quedó sola y perdida, abandonada y triste, y con sentimiento de culpabilidad frente a Dios. Pero se dio cuenta de que la libertad, que precisamente le concedió Dios, fue la que le permitió tomar esa decisión en su momento, pero a la vez es la que le permitió también decidir seguir adelante con su embarazo.

Su hija se llamará Zoe, que significa Vida.

Arrepentimiento y restauración

Vida es la palabra que me guía ahora. Vida es mi decisión.

Miriam embarazada de Zoe
Miriam y Zoe

Después del sentimiento de culpa y arrepentimiento, se dio cuenta de que tenía a su lado a mucha gente que la apoyaba, que le decía que le quería y que era muy fuerte por lo que hacía. En esos momentos, cuenta, sentía muy de cerca el amor de Dios. Sentía el acompañamiento de sus amigos, le daba fuerza, tranquilidad… Su familia también fue un gran apoyo. “Dios nunca dejará de ser tu papá, y mi familia me lo recordaba cada día”.

Sabe que habrá días malos, y por supuesto tiene miedo. Pero sabe que no está sola, y se consuela pensando que llegará un día en que todos esos sentimientos de tristeza desaparecerán. Ahora lo que le preocupa es si sabrá darle a su hijo todo el amor que merece, miedo de no saber hacerle feliz, de no poder darle lo que necesita, miedo a que no tenga un padre y de que me reclame por lo que ella hizo entonces…

Quiero que sea el niño más querido del mundo para que un día no me pueda reclamar que no supe ser madre por querer ser joven.

“Desde que decidí ponerme al lado de la vida”—afirma—”y defender algo que no tenía nada, que era inocente, frágil y débil sabía que estaba haciendo lo correcto.

Ahora Miriam, esta joven y madura adolescente menorquina, embarazada ya de cuatro meses, espera la llegada de Zoe —que significa «Vida»—, su hija, con gran ilusión y esperanza puestas en el futuro.

Por último, Miriam envía un mensaje a todas las jóvenes que puedan encontrarse en una situación como la suya y que tienen miedo, se sienten inseguras o solas:

Quiero ayudarte si estás pasando por lo mismo que yo: que aparte de que hay muchas chicas en tu misma situación, hay alguien —desconocido tal vez— que cuidará de ti. Si quieres, claro.


Las montañas podrán cambiar de lugar

los cerros podrán venirse abajo,

pero mi amor por ti no cambiará.

Siempre estaré a tu lado.

Isaías, 54:10

Más: https://awakemyart.blogspot.com/2012/04/vida-zoe.html

Volver arriba