Skip to content

«Unplanned», la realidad de las clínicas del aborto

«Unplanned» es una película difícil de ver; no sólo porque no se puede encontrar entre la oferta de las típicas plataformas mainstream como Netflix, Prime Video o HBO, sino porque para verla hay que estar preparado para encontrarse con verdades que, aunque ya intuíamos, son duras de afrontar.

Este largometraje, basado en hechos reales, cuenta la historia de Abby Johnson, una mujer que trabajó en un centro abortista de EE.UU. perteneciente a Planned Parenthood. Allí participó en miles de abortos y aconsejó a muchas mujeres sobre sus embarazos, hasta que un día vio algo que le hizo ver las cosas de un modo totalmente diferente.

Sinopsis

Poster de Unplanned

Abby Johnson (Ashley Bratcher) fue una de las directoras más jóvenes de las clínicas “Planned Parenthood”. Durante los años en los que ejerció ese cargo estuvo involucrada en 22.000 abortos y aconsejó en esta línea a numerosas mujeres. Su pasión por la materia la llevaría a convertirse en la portavoz de la franquicia, luchando por establecer en su país la legislación en la que siempre creyó desde su adolescencia. Sin embargo, un determinado día su perspectiva tomó un inesperado rumbo tras presenciar algo que la marcaría de por vida.

Dirigida por: Chuck KonzelmanCary Solomon

Protagonizada por: Ashley BratcherBrooks RyanRobia Scott

Crítica de «Unplanned»

Unplanned cuenta una historia verdadera e inspiradora: la del viaje de transformación de una mujer.

La película es la historia autobiográfica de la protagonista, Abby Johnson. Se narra en ocasiones en primera persona empleando la voz en off, mientras que en otras ocasiones la narración fluye de forma natural mostrándose la vida de Abby. También hace uso de flashbacks en su vida. Por ejemplo, al comenzar la película se narra el punto de inflexión en la vida de la protagonista, para posteriormente ir retrocediendo, contar sus inicios en la institución Planned Parenthood, e incluso más allá, a los episodios de su alocada vida universitaria. Estos recursos se usan con precaución para no confundir al espectador del mensaje principal de la película. La última parte de la película cuenta el transcurso de la vida de Abby Johnson desde el punto de inflexión del que hablamos hasta el desenlace final.

Estamos, pues, frente a una película cuyo objetivo es claramente ético, dejando la estética en segundo plano. Pero aún así, es una película con una producción de calidad razonable, con unos actores profesionales y creíbles, una puesta en escena correcta, una banda sonora sencilla pero eficaz, y un resultado redondo. Está claro que si uno espera encontrarse con una super producción de Hollywood, va a salir del cine decepcionado; ahora bien, tampoco estamos frente a una película ñoña o cutre de media tarde, de esas que mi madre llama “peliculitas”. Estamos frente a un producto de calidad. Se nota la producción de Eduardo Verástegui, quien seguramente ha puesto mucho empeño en que el resultado fuera el que ha sido.

Durante la película, en varias ocasiones se nos muestra el drama del aborto en toda su sucia crueldad. Desde luego, siempre ha habido mucho interés en presentar esta industria del aborto, de la que Planned Parenthood es la mayor implicada, como un mal necesario, un último recurso al que pueden acogerse las mujeres que se encuentran en una situación extrema. Sin embargo, ya sabemos que detrás de esta cortina hay una máquina de “producir” abortos con un fin mayormente lucrativo, lejos de ese supuesto espíritu caritativo de ayuda a madres. Esto es lo que denuncia esta película, basada en el libro homónimo de Abby Johnson: que hay una insaciable necesidad de seguir alimentando la industria del aborto, mercadeando con las víctimas que son esas pobres madres que llegan a los abortorios desesperadas, y que salen con un drama de por vida del que no se librarán nunca.

A lo largo de las casi dos horas que dura el film, se tratan varios temas que rodean al mundo del aborto: la conducta libertina con la que se empuja a vivir a los jóvenes americanos, la ligereza con la que se administran los métodos de “interrupción” del embarazo, los estragos que provoca la píldora del día siguiente en el cuerpo de la mujer, las secuelas psicológicas, las mentiras y engaños a las madres que llegan a las mal llamadas “clínicas” de salud sexual y reproductiva, y el desprecio que se les otorga a las madres tras el aborto, cuando más apoyo necesitan.

Cuándo y con quién ver «Unplanned»

Esta película podría ser proyectada en cualquier instituto como complemento a toda la información que se da referente a sexualidad, afectividad y métodos contraceptivos. Así, las adolescentes (y pre-adolescentes) tendrían más información con la que tomar decisiones sobre cuestiones tan importantes para ellas. Lamentablemente, ya sabemos que sólo van a ver una de las dos caras, pues salvo que esta información la reciban en casa, será difícil que en algún centro tengan acceso a material como este.

Recomiendo ver esta película en casa, con vuestros hijos e hijas de entre 14 y 20 años, y fomentar un debate sano sobre la misma. Hay mucha materia prima y seguro que es enriquecedor tanto para padres como para hijos. Por supuesto, también es recomendable para cualquier otro público, pero es especialmente ése el público que más jugo le sacará.

Por último, un apunte: no veréis puntuaciones elevadas en las críticas a la película por dos razones. La primera es que es una película sin grandes aspiraciones a ganar un Oscar; lo que persigue es contar una historia y transmitir un mensaje, y ese objetivo está cumplido. La segunda es que es una película contra corriente, así que mucho crítico —desgraciadamente, así es el mundillo del cine—, estará encantado en poner bajas calificaciones a una producción como ésta. No os dejéis engañar: vale la pena verla.

La crítica le da un 4.2. Los espectadores un 9.4. Alguien miente.

Trailer y película para alquiler

European Dreams Factory es una distribuidora de cine de valores (Antón, su amigo y la revolución rusa, Human Life, Amanece en Calcuta,…), y es la encargada de distribuir esta cinta en nuestro país. Se estrenó en España en cines en 2020.

Aquí tienes el trailer de la película. Más abajo tienes un enlace a la web de la película, donde encontrarás más información y la posibilidad de alquilarla para ver online a través de la plataforma Vimeo.

UNPLANNED (castellano) de European Dreams Factory en Vimeo.

Libro «Sin planificar», de Abby Johnson

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba