Skip to content
Gendercide Around The World

Tres palabras mortales: «Es una niña»

Las tres palabras más mortales —o mortíferas— del mundo son estas tres: “Es una niña”. En India o en China, esas palabras pueden significar la muerte.

¿Dónde están los 200 millones de niñas que faltan?

Las Naciones Unidas calculan que en la actualidad hay unos 200 millones de niñas desaparecidas en el mundo: asesinadas, abortadas o abandonadas por el simple hecho de ser mujeres. India y China por sí solas “eliminan” más niñas de las que nacen en los Estados Unidos cada año.

India

En la India, el ansia de tener hijos varones ha llevado a la locura de cometer abortos por “selección de sexo”. En promedio, se aborta a una niña por minuto en la India por el simple pecado de ser mujer. El infanticidio —asesinato de niñas que sobreviven al nacimiento—, también se practica ampliamente en algunas zonas del país. Según The Invisible Girl Project, «el infanticidio se practica en algunas áreas de la India de un modo tan habitual que la tasa de mortalidad de las niñas entre 1 y 5 años es un 75% más alta que la tasa de mortalidad de los niños de la misma edad».

Las niñas y las mujeres también mueren por negligencia, por violencia de género y por asuntos relacionados con la dote. Hay 37 millones más de hombres que de mujeres en la India, una estadística que ha contribuido a la trata de personas generalizada; las mujeres y las niñas se venden regularmente en los burdeles de la India.

China

En China, la política del hijo único ha conducido a que haya 18 millones más de niños que de niñas menores de 15 años. Una de cada seis niñas se pierde a causa del generocidio. La organización All Girls Allowed afirma que «El generocidio, definido como “el exterminio sistemático de un género en particular”, se ha generalizado en China. Con el uso de equipos de ultrasonido ilegales, unos padres pueden determinar el sexo de su hijo y optar por abortar si el feto es femenino. En otros casos, se ha informado de que las parteras dan a luz a niñas “nacidas muertas” estrangulando a la niña con el cordón umbilical cuando nace».

Mai Jian, colaborador del New York Times, describió la brutalidad de los abortos forzosos y la esterilización forzosa, particularmente en las aldeas rurales de China. “Los oficiales de planificación familiar de las aldeas hacen un seguimiento minucioso de los ciclos menstruales y los resultados de los exámenes pélvicos de todas las mujeres en edad fértil de su área. Si una mujer se queda embarazada sin permiso y no puede pagar la multa —a menudo exorbitante— por violar la política, corre el riesgo de ser sometida a un aborto forzoso”.

Reggie Littlejohn, presidente de Women’s Rights Without Frontiers (Derechos de las mujeres sin fronteras), dijo que la política del hijo único de China “causa más violencia contra mujeres y niñas que cualquier otra política oficial en el mundo”.

El defensor de los derechos humanos Markus Redding, de la Universidad de Columbia, ha llamado al generocidio “el holocausto de nuestra generación: un exterminio sistemático de millones de personas sólo porque son mujeres”. En palabras de Redding, “la mayoría de la gente no se lo cree. No pueden creerse las cifras. Cuando les dices que es un holocausto nazi que está ocurriendo en este momento, la gente lo niega”. Es una violación directa de los derechos humanos y contra el derecho internacional. Debemos movilizar a la comunidad internacional para poner fin a este abuso de mujeres.

El documental “It’s a girl”

It’s A Girl es un largometraje documental que se centra en el generocidio y el aborto forzoso en la India y China. Se ha presentado recientemente en el ciclo de películas de Amnistía Internacional contra la violencia de género de Women’s Rights Without Frontiers. El documental es parte de la campaña “Save a Girl” de la organización; incluye brindar apoyo mensual a mujeres en riesgo de abortar o abandonar a sus bebés y ayuda de emergencia para mujeres en peligro como resultado de unas políticas de planificación familiar coercitivas y opresivas.

Puedes ver el trailer de It’s a Girl a continuación:

It’s a girl – Official trailer

Vía: pjmedia.com

Volver arriba