Saltear al contenido principal
Conferencia José Abellán

Conferencia «Eutanasia legal y telos de la profesión médica», por José Carlos Abellán

El 13 de mayo de 2022, el Doctor D. José Carlos Abellán, invitado por la Asociación BalearesVida, dio una conferencia con el título Eutanasia legal y telos de la profesión médica. En ella se presentaron los principales puntos de la recientemente aprobada Ley de eutanasia en España. La presentación corrió a cargo del Dr. D. José de Miguel, psiquiatra.

Posteriormente se celebró un coloquio en el que participaron varios profesionales representativos de las áreas de la sociedad a las que afecta la nueva ley: médicos, enfermeras, juezas, juristas, etc. El tono general del coloquio fue de alto nivel, y las cuestiones que surgieron fueron de mucho interés.

Se terminó la jornada con un pequeño aperitivo, que se sirvió en el Círculo Mallorquín, y donde los invitados pudieron charlar distendidamente con los ponentes.

Puede descargar el texto completo de la conferencia en formato PDF

Algunas citas de la conferencia

Es muy importante en esto de la eutanasia la intencionalidad del doctor. Si el doctor simplemente quiere aliviar el dolor, y a resultas del tratamiento del dolor resulta que se causa de manera indirecta una aceleración del proceso de muerte, eso no es una eutanasia porque el doctor no quiere matar al paciente, el doctor quiere aliviar el dolor. Se llama eutanasia a cosas que no lo son.

José Carlos Abellán

Tiene que ser una decisión autónoma, se tiene que garantizar que es una decisión que elige la persona, que nadie le presiona […] Los señores psiquiatras saben mucho más que yo, pero ahora le van a pedir a un médico que no es psiquiatra, ni es psicólogo, que evalúe la competencia de un paciente, o sea, su verdadera libertad para estar pidiendo la muerte. A lo mejor es una persona que está bajo una presión enorme, o bajo una depresión de caballo, pero la ley presume que tiene que ser una decisión libre, una elección libre y, además, reiterada en el tiempo. No hay mucho tiempo pero sí, tienes que repetirlo.

José Carlos Abellán

Sobre el  telos de la Medicina yo soy un observador nada más. No soy médico, pero creo que su telos es curar, y cuando no se puede sanar, cuidar, aliviar, acompañar. ¿Por qué la eutanasia y el suicidio asistido no se corresponden con el  telos de la profesión médica? Porque no se puede olvidar que entre los fines de la Medicina están no solo la prevención de la enfermedad: también el diagnóstico, la promoción y el mantenimiento de la salud, el alivio del sufrimiento causado por la enfermedad, la asistencia y curación de los enfermos, el cuidado de los que no pueden ser curados. Lo que os decía: cuando no podemos curar, cuidar.

José Carlos Abellán

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba